Claudia Sheinbaum gana las elecciones y se convierte en la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ha ganado las elecciones en México, según el recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y se convierte en la primera mujer presidenta de la historia de Norteamérica tras unos comicios en los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. La que partía como favorita sucederá y continuará con la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pone fin a seis años al frente del Ejecutivo. Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla.

Tras una campaña marcada por la violencia y la inseguridad, en la que fueron asesinados unos 30 candidatos, la jornada electoral, en la que se elegían a unos 20.000 cargos públicos, ha trascurrido con normalidad en la mayor parte del territorio excepto en el estado de Puebla, donde las autoridades han informado de la muerte de dos personas en distintos incidentes.

El recuento sigue con lentitud, lo que incluso ha obligado a retrasos en las declaraciones de los resultados por parte del Instituto Nacional Electoral. La candidata de Morena ha ganado con el 57,71% de los votos frente al 29,36% de la exsenadora de centro-derecha Xóchitl Gálvez, según los resultados del INE La participación ciudadana, según el organismo electoral, se ha situado en torno al 57%.

Pese a anunciar su victoria poco después del cierre de las urnas, la opositora Xótchil Gálvez ha quedado lejos de alzarse con la Presidencia. La candidata de Fuerza y Corazón por México era la única con opciones frente a Sheinbaum, según los sondeos, ya que el compromiso con la «nueva política» del candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, no ha logrado movilizar al electorado necesario para aspirar a la victoria.

Según los pronósticos, Morena contará con mayoría calificada en ambas cámaras, lo que permitirá a Sheinbaum impulsar las reformas constitucionales que ha dejado pendiente AMLO.