Condenan a cadena perpetua a «El Chapo» Guzmán

NUEVA YORK — Una corte de Nueva York condenó este miércoles a Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante mexicano más conocido, a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad para evitar nuevas fugas.

Guzmán, de 62 años, fue condenado el 12 de febrero por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

La fiscalía estadounidense logró cadena perpetua por los 10 delitos de los que se le acusan y 30 años adicionales por portar armas de fuego, lo máximo estipulado por la ley.

“Por fin llegó el momento en el que Guzmán Loera pagó sus deudas”, dijo el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, “nunca más verterá veneno en nuestro país o ganará millones mientras se pierden vidas inocentes”.

“No podemos deshacer la violencia, miseria y devastación que fue infringida en incontables individuos y comunidades (…) pero podemos asegurarnos de que pase cada minuto de cada día en la cárcel”, añadió el fiscal en un comunicado de la DEA.

Durante el juicio, que se prolongó por tres meses, intervinieron 14 testigos cooperantes, incluyendo los miembros del cártel de Sinaloa Rey y Vicente Zambada, Miguel Martínez, Tirso Martínez, Damaso López y Alex Cifuentes. VOA