HRW: “La resistencia sigue ganando batallas” en países como Venezuela y Nicaragua

Nueva York .- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el jueves en su informe anual de 2019 la crítica situación sobre los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua, Brasil y México, mostrando además que existe una “creciente tendencia” en América Latina y el mundo de “contraataque” a los abusos cometidos por autócratas en el poder.

El organismo explicó que tanto la Unión Europea como la ONU y gobiernos democráticos del planeta respaldados por miembros de la sociedad civil y protestas populares en estos países en crisis están consiguiendo poner “resistencia” a los populistas que violan los derechos humanos.

El texto que corresponde a la 29 edición del Informe Mundial 2019 y que contiene 674 páginas, analiza las prácticas de derechos humanos en más de 100 países.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo al presentar el informe que “la gran novedad del último año no ha sido la persistencia de las tendencias autoritarias sino la creciente oposición que enfrentan”.

En el informe de la ONG 2019 aeñalan que la situación en México con respecto a los derechos humanos lejos de ser preocupante es “una catástrofe”.

Para ser mención de algunos problemas, HRW cita la extrema violencia del crimen organizado, los extendidos abusos del ejército, la policía y la fiscalía, así como los asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas que se mantienen impunes.

HRW tiene la esperanza que el nuevo mandatario mexicano, Manuel López Obrador, mantenga su promesa de retirar al ejército de la lucha contra el narcotráfico, una participación que ha sido un “desastre” y de terminar la guerra contra las drogas.VOA

Deja una respuesta