Migrantes de caravana a Trump: “No somos asesinos”

Ciudad de México .- Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevaba su retórica antiinmigración antes de las elecciones legislativas del martes, los exhaustos centroamericanos que avanzan a pie por el sur del México con la esperanza de llegar a suelo estadounidense dijeron estar en su mayoría perplejos y molestos por unas amenazas que consideraron exageradas.

Trump pasó los últimos días de la campaña hablando de inmigración en un intento de movilizar a los votantes republicanos, y su objetivo favorito fue la caravana de casi 4.000 personas que sigue a alrededor de 1.290 kilómetros (unas 800 millas) del paso fronterizo más cercano.

Otros tres grupos más pequeños avanzan por detrás. Una caravana de cientos de migrantes salvadoreños cruzó el viernes el río que separa Guatemala de México, dijo un testigo de Reuters, inspirados en miles de viajantes que en los últimos días han salido de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos.

Autoridades mexicanas dijeron en un comunicado que el cónsul de México en Tecún Uman, Guatemala, estableció un diálogo con los salvadoreños para exhortar a unos 1,500 de ellos a que ingresen al país por la vía legal a través del puente fronterizo con Ciudad Hidalgo.

El mandatario declaró recientemente que planeaba firmar una orden para detener a los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que quien sea descubierto ingresando de forma ilegal pueda solicitar asilo. VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *